El 16 de marzo de 2019 se publicó una nueva ley que da más protección a los solicitantes de préstamos hipotecarios.

En efecto, la Ley 5/2019 de 15 de marzo reguladora de los contratos de crédito inmobiliario fue publicada el día 16 de marzo y entrará en vigor el 16 de junio de 2019.

De todas las cuestiones que regula, hay dos modificaciones que se aplicarán de forma retroactiva a los contratos que se hayan formalizado antes de la entrada en vigor el 16 de junio, estas modificaciones son:

  • Abaratamiento del paso del tipo variable al fijo.

La comisión máxima que se puede cobrar es del 0,15% (en los 3 primeros años del préstamo).

  • Aplicación del vencimiento anticipado.

Cuando el cliente se encuentre en mora, el banco no podrá instar la ejecución hipotecaria hasta que:

Si nos hallamos en la primera mitad del plazo de la hipoteca: La demora sea del 3% del capital concedido o lleve 12 cuotas impagadas.

Si nos  hallamos en la segunda mitad del plazo de la hipoteca:  La demora sea del 7% del capital concedido o lleve 15 cuotas impagadas.

El resto de novedades introducidas en la Ley serán de aplicación a los contratos celebrados después del 16 de junio de 2019 y las principales son:

A) Información precontractual.

10 días antes de firmar el contrato, los bancos deberán facilitar la siguiente documentación:

-La FEIN (ficha europea de información normalizada)

-La FIAE (ficha de advertencias estandarizadas).

B) Visita previa al Notario. 

El cliente deberá pasar por la Notaria como mínimo un día antes de la firma de la hipoteca para responder a un test del Notario.

C) Reparto de gastos.

El banco paga gestoría, Notario, inscripción en el Registro de la Propiedad e Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD). El cliente sólo pagará gastos de tasación y su copia de la escritura.

D) Control del Registrador.

Los registradores no podrán inscribir cláusulas abusivas, es decir contrarias a las normas o declaradas nulas por el Tribunal Supremo.

E) Interés de demora.

Se limita al interés remuneratorio más tres puntos.

En definitiva, la nueva norma busca mejorar la protección al consumidor en los préstamos hipotecarios, así como aumentar la transparencia introduciendo nuevas formalidades que se deben cumplir antes de la firma.