Un padre divorciado pierde la custodia de su hijo por dejarlo sistemáticamente al cuidado de sus abuelos.

La justicia española ha comenzado a penalizar a los padres que abusan de los abuelos en el cuidado de los nietos, fenómeno que socialmente se conoce como “síndrome del abuelo esclavo”.

Una reciente sentencia de la Audiencia Provincial de A Coruña, ha retirado la custodia a un padre por dejar regularmente a su hijo al cuidado de los abuelos, argumentando que las funciones que legalmente corresponden al progenitor son de obligado cumplimiento, por lo que éste no puede delegar la atención del menor en los abuelos. En consecuencia, el tribunal otorga a la madre la custodia en exclusiva.

LOS ANTECEDENTES

  • En el divorcio, los padres pactaron un régimen de guardia y custodia compartida de su hijo.
  • Dos años después la madre acudió a los tribunales y solicitó que se retirara la custodia al padre, que dejaba permanentemente al niño con los abuelos, incumpliendo con sus responsabilidades parentales.
  • El juez de primera instancia dio la razón a la madre y le concedió la custodia exclusiva del hijo. Ahora la Audiencia Provincial ha confirmado esta sentencia.

EL MENOR, DESATENDIDO

  • El Código Civil permite modificar las condiciones acordadas en un primer momento si hay una “alteración sustancial de las circunstancias”, como sucede en el caso analizado: el menor estaba desatendido por el padre.
  • En su sentencia el tribunal matiza que una cosa es que el padre pueda verse obligado, en casos puntuales, a pedir ayuda a los abuelos del menor para su cuidado, pero no que sean estos los que directamente cuiden y se encarguen de su nieto.

EL INTERÉS DEL MENOR

  • La sentencia insiste en que el interés del menor debe prevalecer por encima de cualquier otra consideración.
  • Entre todos los incumplimientos del padre, el tribunal destaca que en todo el tiempo que el padre tuvo la custodia, no acudió en ningún momento al centro escolar del niño, que además tenía necesidades educativas especiales.