Desde la irrupción del coronavirus se han disparado las consultas de ancianos que desean desheredar a sus hijos por sentirse abandonados.

Son muchas las personas mayores que durante la pandemia han sufrido con más intensidad los efectos del desapego y la soledad, viviendo situaciones en las que ni hijos ni nietos les han llamado para saber cómo están o si necesitaban algo.

Aunque la ley fija que sólo bajo unas causas tasadas los padres pueden excluir del testamento a sus hijos, la jurisprudencia del Tribunal Supremo ha empezado a considerar el abandono a los mayores como causa de desheredación, “por considerar que vulnera el derecho a la dignidad del afectado”, atendiendo a una realidad social que desgraciadamente es cada día más frecuente: la de los mayores dependientes que son ignorados por sus familias.

LOS REQUISITOS DEL TRIBUNAL SUPREMO

  • El abandono y desafecto han de ser atribuibles sólo al heredero y prolongados en el tiempo.
  • No es suficiente con una riña puntual o desapego mutuo.
  • El abandono debe suponer un maltrato del todo incompatible con los deberes elementales de respeto y consideración, traspasando la frontera del maltrato psicológico.

Son varias las sentencias dictadas por el Tribunal Supremo en esta línea. Entre otras, destaca la sentencia Nº 267/2019, de 13 de mayo de 2019, en la que el alto tribunal confirmó el testamento de una mujer que desheredó a sus hijos por incurrir en maltrato psíquico contra su madre a lo largo de los años, particularmente en los últimos años de su vida cuando ya estaba enferma, con una conducta de menosprecio y abandono. Los magistrados argumentaron que esta conducta generó en la anciana una “situación de tristeza” lo suficientemente grave como para justificar su decisión de legar todo el patrimonio a otro hijo, que sí cumplió con “la obligación legal y moral“ de atender a sus necesidades emocionales.

CATALUÑA

  • El Código Civil catalán reconoce “la ausencia manifiesta y continuada de relación familiar entre el causante y el legitimario” como motivo de desheredación.
  • En mayo de 2019, la Generalitat presentó un anteproyecto de ley que hace referencia expresa al maltrato psicológico para terminar con la ambigüedad legal actual, actualmente pendiente de tramitación parlamentaria.

Es de esperar que en los próximos años veamos importantes reformas que otorguen más flexibilidad para desheredar. Mientras tanto, las personas afectadas por estas situaciones no tendrán más remedio que confiar en los tribunales para que se respete su última voluntad.