El Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y las Bases Mínimas de cotización aumentan un 3,6% en 2022.

El Salario Mínimo Interprofesional, será de 1.000 euros para el año 2022, esto es un 3,6% más que en 2021 que, en el mes de septiembre, se aumentó hasta los 965 euros, 35 euros más que en el ejercicio 2021.

El pasado 23 de febrero del presente, se publicó el Real Decreto 152/2022, de 22 de febrero, por el que se fija el Salario Mínimo Interprofesional para 2022, en el cual se establece, entre otras medidas, que el salario mínimo interprofesional para cualesquiera actividades en la agricultura, en la industria y en los servicios, sin distinción de sexo ni edad de los empleados, se incrementará en un 3,6% con respecto al SMI vigente en 2021, durante el período comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre del 2022, pasando éste de 965 euros a 1.000 euros mensuales por 14 pagas.

Atendiendo a lo anteriormente expuesto, las empresas deberán regularizar el SMI abonado, en su caso, desde enero de este ejercicio, en tanto que esta subida debe aplicarse con carácter retroactivo, desde el 1 de enero abonando, en su caso, las diferencias originadas por la nueva normativa.

Al SMI consignado se adicionará los complementos salariales a que se refiere el Art. 26.3 del ET, así como el importe correspondiente al incremento garantizado sobre el salario a tiempo en la remuneración a prima o con incentivo a la producción.

Consecuentemente a lo anterior, se deberá aumentar, a su vez, las Bases Mínimas de Cotización, dado que la establecida inicialmente para el 2022, estaba fijada en base al anterior SMI.

Una vez más y como ya es tradición, se desmarca el aumento de las Bases de Cotización del aumento de las pensiones y prestaciones de Seguridad Social, por motivos más que evidentes, atendiendo que uno genera ingresos al Estado y el otro genera gastos, aunque esta vez la diferencia no es tan abismal como en años anteriores.