La normativa concursal prevé la posibilidad de que el Juez acuerde la declaración del concurso y su conclusión simultánea, lo que coloquialmente se conoce como concurso express.

Requisitos del concurso express:

El Texto Refundido de la Ley Concursal en su artículo 470 regula el concurso express, estableciendo que procederá cuando se den estas circunstancias:

  • Que sea evidente que la masa activa del concursado será insuficiente para satisfacer los gastos del procedimiento concursal.
  • Que no se prevea el ejercicio de acciones de responsabilidad de terceros.
  • Que no se prevea la culpabilidad del concurso.

Finalidad del concurso express:

Pretende evitar la tramitación de un proceso concursal, con los costes que ello conlleva, cuando la concursada carece de activo.

Consecuencias del concurso express:

  • En el caso de concurso de personas físicas:

Se abre la posibilidad de solicitar el beneficio de la exoneración del pasivo insatisfecho -BEPI- cuya finalidad es que el concursado ya no responda de sus deudas.

  • En el caso de personas jurídicas:

La sociedad concursada se extinguirá, procediéndose a la cancelación de la sociedad en los correspondientes registrospúblicos.

En la práctica el concurso express se está utilizando sobre todo para obtener el cierre ordenado de aquellas empresas que o bien no tienen activo realizable o tienen un activo muy reducido. Así se permite al empresario evitar eventuales responsabilidades derivadas del hecho de dejar una sociedad insolvente inactiva y sin llevar a cabo el proceso concursal que la ley exige.