Los planes de pensiones de empleo simplificado constituyen un instrumento de ahorro para los autónomos con importantes incentivos fiscales.

El futuro incierto de las pensiones públicas nos obliga a todos, en la medida de nuestras posibilidades, a la búsqueda de sistemas alternativos de ahorro de cara a la jubilación.

Especialmente, los autónomos son quienes más necesitan disponer de una previsión social complementaria, ya que, en la mayoría de casos, han cotizado por bases inferiores a sus ingresos.

En la práctica, ello supondrá una merma en su pensión en relación a sus rentas actuales.

Los planes de pensiones de empleo simplificado constituyen una modalidad de ahorro que responde a la necesidad de dar a los trabajadores autónomos y adscritos a colegios profesionales una herramienta adicional a los planes de pensiones individuales.

Con la nueva normativa aprobada en 2022 y desarrollada reglamentariamente en 2022 y 2023, las asociaciones de trabajadores autónomos, los colegios profesionales o las mutualidades de previsión social podrán ofrecer este producto, a través de convenios suscritos con entidades financieras o entidades aseguradoras.

Estos planes, en adelante PPES, ofrecen unos costes de gestión más bajos que los planes de pensiones individuales, permitiendo así obtener una mayor rentabilidad. Además, ofrece mejores incentivos fiscales.

Las aportaciones a los planes de pensiones individuales permiten una reducción en la base imponible del IRPF de hasta 1.500 euros, mientras que los PPES permiten una reducción, a sumar a la anterior, de 4.250 euros.

Con ambas aportaciones podemos obtener una reducción en la base imponible de 5.750 euros en el ejercicio de la aportación.

El ahorro final en cuota dependerá de nuestro tipo marginal, es decir, el porcentaje que pagamos por el último euro ganado. Evidentemente, a mayor renta, mayor ahorro.

Al tratarse de un producto de reciente creación, a fecha de hoy, son pocas las entidades que lo comercializan. Por ello, recomendamos que se pongan en contacto con la entidad financiera con la que habitualmente trabajan si desean ampliar la información y así poder efectuar las aportaciones para el año actual.