El Ministerio de Fomento prevé una reforma de la LAU que introduzca incentivos fiscales para propietarios e inquilinos.

En efecto, el Gobierno ha decidido modificar la actual ley que regula los Arrendamientos Urbanos (LAU), cuya última modificación tuvo lugar en el año 2013.

La finalidad de dicha reforma es intentar frenar la subida de precios del alquiler que se está evidenciando sobre todo en grandes ciudades como Madrid y Barcelona.

¿Qué medidas se pretenden adoptar?

  • Modificar la duración mínima de los contratos.

En el año 2013 se redujo la duración mínima de cinco a tres años. Ahora se propone volver a introducir la duración mínima de 5 años obligatoria para el arrendador.

  • Clarificar la definición de viviendas de uso turístico.

Se pretende fijar las bases para la regulación de este controvertido sector, del que las Comunidades Autónomas ostentan la competencia.

  • Otorgar incentivos fiscales a propietarios e inquilinos.

El objetivo es que aumente el número de propietarios que ponga su piso en alquiler.

El actual borrador prevé:

1.  Que los propietarios puedan desgravarse hasta el 100% de sus ingresos por alquiler en el IRPF si se cumplen los siguientes requisitos:

  • Que el inquilino sea menor de 30 años
  • Que el inquilino no perciba más de 30.000 euros al año
  • Que la renta sea inferior a un precio límite establecido por la Administración.

2.  Incentivos en el Impuesto sobre el Patrimonio

3. Bonificaciones en el IBI

Por el momento, se descarta el establecimiento de zonas de precio regulado en ciudades con especial problemática de alquiler de viviendas; dicha medida puede implicar un efecto contrario al pretendido de dinamizar el sector -tal y como se ha demostrado históricamente- ya que la imposición de una determinada renta puede desincentivar al propietario a poner su vivienda en alquiler.