¿Qué es el Código LEI? ¿Para qué sirve? ¿Es obligatorio disponer del mismo?

Es posible que la entidad financiera con la que trabaja su empresa se haya puesto en contacto con usted para solicitarle el llamado Código LEI. También puede que se limitara a entregarle un formulario para cumplimentarlo.

El Identificador de Entidad Jurídica (LEI), por sus siglas en inglés, es un código global y único basado en el estándar ISO 17442, alfanumérico de 20 caracteres. Se utiliza para identificar a las personas jurídicas a nivel mundial que intervienen en las transacciones financieras. El LEI es único y permanente para cada entidad.

Se trata de un código que permitirá identificar a las partes contratantes en las transacciones financieras en todo el mundo. Esto hará más fácil para los reguladores conocer los posibles riesgos sistémicos en las primeras fases. El objetivo final es mejorar la gestión de los riesgos financieros.

Las personas jurídicas deberán solicitar de forma obligatoria el código LEI para poder operar en los mercados financieros a partir de las siguientes fechas:

  • A partir del 1 de noviembre de 2017 para aquellas empresas que operen con productos derivados y seguros de cambio.
  • A partir del 1 de enero de 2018 para aquellas empresas que operen con renta variable, renta fija, productos estructurados, ETF y SICAV.

La renovación del código LEI será anual. El Registro Mercantil es la entidad encargada de la emisión y gestión del código identificador de entidad, estableciéndose unos aranceles al efecto de 100 euros más IVA por emisión y 50 euros más IVA por renovación.

Según información de la CMNV (Comisión Nacional del Mercado de Valores) si la empresa (persona jurídica) no proporciona su LEI al intermediario financiero (su banco), éste no podrá ejecutar las operaciones instruidas por aquéllos, si están obligados a solicitar el LEI y no lo han facilitado.

Se puede obtener más información del LEI en la página web del Colegio de Registradores de España.