El Congreso aprobó el 24 de abril de 2018 una reforma de la ley que permite acelerar el desalojo de las viviendas con ocupas.

En efecto, la reforma efectuada en la Ley de Enjuiciamiento Civil, que se prevé entre en vigor dentro de un mes, pretende garantizar el derecho a la propiedad de los particulares y las administraciones públicas, de forma que se reduzca el plazo de desalojo de los dos o tres años actuales.

Beneficiarios de la reforma

 Se beneficiarán:

  • Personas físicas (propietarios o inquilinos)
  • Entidades Sociales
  • Administraciones Públicas

Por el contrario, no podrán acogerse al nuevo procedimiento:

  • Los llamados “fondos buitre”
  • Bancos
  • SAREB

Tampoco será de aplicación esta reforma a los supuestos de impagos de cuotas de alquiler o hipotecaria, en ambos casos los procedimientos a seguir serán los que ya regula nuestra actual normativa.

Nuevo procedimiento

Cuando la persona que tiene legítimo derecho a residir en la vivienda (sea propietario o inquilino) detecte una ocupación, deberá presentar una demanda por la vía civil y automáticamente se iniciará el procedimiento de desalojo:

  1. Se exigirá a la persona que se encuentre en la vivienda ocupada, que justifique la posesión.
  2. Si no hay justificación suficiente, el tribunal ordenará al ocupa la inmediata entrega de la posesión de la vivienda.
  3. La ejecución del lanzamiento se podrá llevar a cabo en el plazo de dos semanas.

Comunicación a los servicios sociales

La nueva ley contempla la comunicación a los servicios sociales en diferentes fases del proceso, esto es, al efectuar la notificación de la demanda, al acordarse el desalojo y cuando se fije fecha para ejecutar el desahucio.

Al acordar la entrega de la posesión, se fija un plazo de 7 días para que estos servicios puedan adoptar las medidas de protección procedentes (posible reubicación etc.), pero en modo alguno se paraliza la ejecución.

En definitiva, lo que pretende conseguir la nueva reforma es combatir la existencia de mafias ocupas que vienen proliferando en los últimos tiempos.