Las obras en las comunidades de vecinos implican de forma habitual molestias, ya sea a todos los propietarios o a algunos de ellos.

La Ley 49/1960, de 21 de julio de Propiedad Horizontal y sus sucesivas modificaciones, recoge las obligaciones y derechos de los propietarios en caso de obras.

De forma habitual cualquier obra que se realiza en una comunidad de propietarios puede provocar vibraciones, problemas de accesibilidad, suciedad, o ruido. No obstante, los vecinos también tienen sus derechos y esas obras han de cumplir ciertos requisitos para intentar minimizar esas molestias.

Cuando se realiza una obra que afecte a una vivienda en concreto, se ha de señalar oportunamente, ya que en el caso de que se produzca un daño innecesario el propietario tiene derecho a ser indemnizado, por ejemplo la rotura de una pared que no esta previsto en la documentación de la obra.

Por el contrario, la suciedad no se considera un perjuicio o daño ya que es inevitable.

Los vecinos afectados por las obras no pueden negarse, ni a la realización de la obra, ni a que los operarios pasen por su vivienda cuando ello sea necesario. En caso de negativa del propietario, la comunidad podrá ejercitar la correspondiente acción judicial, siendo que los costes del procedimiento serán a cargo del vecino.

En este supuesto, los vecinos afectados tienen derecho a que la comunidad de propietarios se haga cargo de los daños y perjuicios que la obra le puedan causar, ya sea el alojamiento en un hotel de ser necesario o, en este caso, el servicio de limpieza. Para ello, el vecino afectado deberá presentar los oportunos justificantes de pago y presupuestos antes de la finalización de la obra.

La comunidad de propietarios está obligada a dejar la vivienda afectada en las mismas condiciones en las que se encontraba antes de empezar la obra.

Por último, para conocer de forma precisa las obligaciones y derechos de los propietarios cuando se va a realizar una obra, es importante revisar los Estatutos de la Comunidad ya que estos pueden contener previsiones que afecten a dichos derechos y obligaciones.