Aprobadas las directrices generales de control Tributario y aduanero de 2023, con el objetivo de prevenir y luchar contra el fraude fiscal.

El 27 de febrero de 2023, se publicó en el Boletín Oficial del Estado, la Resolución de la Dirección General de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT), por la que se aprueban las directrices generales del Plan Anual de Control Tributario y Aduanero para este 2023.

A continuación, exponemos las principales directrices:

  • Implantación de un nuevo modelo de información y asistencia, con la finalidad de facilitar y simplificar el acceso del ciudadano a los servicios de la AEAT, y potenciar y mejorar la atención presencial a personas mayores o personas que puedan verse afectadas por la brecha digital.
  • Posibilidad de confeccionar el modelo 130 (pagos fraccionados IRPF) automáticamente a partir de la información de sus libros registro.
  • En relación al régimen sancionador, se incorpora como pieza relevante el historial de cumplimiento o incumplimiento del contribuyente, se incorpora este elemento subjetivo especialmente en los casos de presentaciones fuera de plazo sin ingreso, que no conlleven perjuicio económico para la Agencia Tributaria.
  • Control de la económica sumergida, se refuerza la vigilancia a sectores y modelos de alto riesgo, y en especial a las actividades relacionadas con la construcción, rehabilitación y reforma de inmuebles. También se aplicarán planes específicos enfocados a la identificación de las herramientas de software de gestión y contabilización utilizadas por comercios y empresas, así como verificar que los programas informáticos cumplan con la normativa vigente.
  • A efectos de la fiscalidad directa, destaca la detección y reacción frente a entidades opacas y las obligaciones de suministro de información relativas a criptoactivos y tipos efectivos de gravamen. Otras directrices recogidas serían las siguientes:
    1. Control de los falsos no residentes, y los supuestos de simulación de residencia en CCAA diferentes a la real.
    2. Fomento de inspecciones conjuntas y acuerdos previos de valoración en materia de precios de transferencia y operaciones internacionales para reducir las controversias.
    3. Comprobación de las bases imponibles negativas pendientes de compensar o aplicar.

 

  • Investigaciones conjuntas y fiscalía europea, tanto para el área de tramas de IVA de la Oficina Nacional de Investigación y Fraude (ONIF), como para las investigaciones en materia aduanera, se impulsarán todas las posibilidades que ofrece la creación de la Fiscalía Europea, con el objetivo de fortalecer la seguridad interior de la UE. En la lucha contra el contrabando y el narcotráfico, se incorpora nueva tecnología para monitorizar embarcaciones dedicadas al narcotráfico marítimo ilícito y detectar contrabando en la paquetería postal.
  • Control del fraude en fase recaudatoria, por el que se mantienen prioridades permanentes como la toma de medidas cautelares para evitar vaciamientos patrimoniales, la adopción de derivaciones de responsabilidad para afianzar el cobro efectivo de las deudas o la vigilancia de los deudores condenados por delito, y se potencian, de manera especial en el ámbito de los grandes deudores, la utilización de herramientas avanzadas de tratamiento y análisis de datos para detectar patrones de fraude recaudatorio complejo sobre los que enfocar y dirigir las actuaciones.