Una jueza considera la postura de la madre, a favor de la vacunación, más favorable para los hijos.

Los litigios entre padres separados por diferencias de criterios respecto a la vacunación de sus hijos contra el Covid-19 empiezan a llegar a los tribunales. El Juzgado de Primera Instancia Nº 51 de Barcelona ha dictado sentencia dando la razón a una madre partidaria de inmunizar a sus hijos y practicarles pruebas PCR, en contra de la voluntad del padre.

LOS ANTECEDENTES DEL CASO:

  • El padre era contrario a la inmunización de los hijos adolescentes por la “incertidumbre” sobre la eficacia de la vacuna y los efectos adversos que puede tener.
  • Ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo, la madre interpuso una demanda de jurisdicción voluntaria que ha tardado cuatro meses en resolverse.
  • La abogada de la madre se ha basado en la reciente sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, de 8 de abril, que avala la vacuna obligatoria como “medida necesaria y proporcional a un Estado Democrático de Derecho”.

LOS ARGUMENTOS DEL JUZGADO:

  • Considera que la madre defiende lo más beneficioso para los intereses de los menores, de 15 y 16 años.
  • La justicia “no puede autorizar la administración de vacunas” contra el coronavirus, pero sí tiene la potestad para establecer “qué progenitor tiene la facultad de decidir”, en base siempre al beneficio de los menores.
  • El padre no proporciona ninguna razón motivada para oponerse a la vacuna contra el Covid-19, más allá de la información recabada a través de las redes sociales o de internet en relación con posibles efectos negativos futuros.
  • Resulta “un hecho notorio” que la vacuna haya sido aprobada por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), lo que permite suponer que se ha elaborado con las máximas garantías de calidad, seguridad y eficacia.
  • Los beneficios de su administración superan los riesgos derivados de la misma constatados hasta el momento.

El debate está servido, y con el inicio de la vacunación frente a la COVID-19 entre adolescentes, se están empezando a conocer las primeras sentencias judiciales relativas a esta vacuna.