Un peatón es condenado a indemnizar al conductor que lo atropelló y a la compañía de seguros de éste.

La Audiencia Provincial de Les Illes Balears, en su Sentencia 235/2023, ratifica la condena a un peatón a indemnizar al conductor del vehículo que le atropelló con 200,00.-euros y 3.610,99.-euros a la compañía de seguros LIBERTY.

El peatón ha sido condenado a indemnizar al conductor y a su compañía de seguros ya que, la única causa del accidente, fue la negligencia del mismo al cruzar la calle.

Se determinan, como hechos probados, que el peatón comenzó a cruzar la calle con el semáforo en verde, pero al llegar a mitad de la calzada, sin motivo alguno, se giró y al volver a mirar al frente el semáforo empezó a parpadear, en ese momento inició la marcha, pasando el semáforo a rojo para los peatones, sin advertir que circulaba un vehículo a pesar de que la calzada era en línea recta y no existía ningún obstáculo que le impidiera la visión.

Así mismo, el vehículo circulaba a la velocidad adecuada, de hecho, a menor velocidad de la permitida y con el semáforo en fase verde para los vehículos.

La única causa del accidente fue el cambio de trayectoria por parte del peatón, con invasión sorpresiva de la parte de la calzada por la que circulaba el vehículo, sin que el conductor tuviese tiempo material para frenar o modificar su trayectoria.

Establece la Audiencia Provincial que, aunque los conductores de vehículos a motor son quienes deben observar una conducta extremadamente moderada al conducir, pues son quienes manejan un vehículo a motor con un elevado riesgo de causar daños a los peatones, no se les puede exigir más allá de ello.

En el asunto que nos ocupa, el peatón actuó con una evidente negligencia sin que el conductor pudiera realizar maniobra alguna para evitar el accidente, por lo que el único causante del accidente es el propio atropellado.

Además de los importes a cuyo pago ha sido condenado el peatón, éste debe abonar los intereses correspondientes, más las costas procesales, tanto de la primera instancia, como del recurso de apelación.