El número de identificación de extranjeros (NIE) es un número único y personal que se expide a los extranjeros para que realicen trámites ante las autoridades españolas.

¿Para qué sirve el NIE?

  • Se asigna de forma automática a los extranjeros que pretenden obtener cualquier permiso para permanecer en España y que no exige visado.
  • Es necesario para los extranjeros (incluidos ciudadanos de la UE) que por sus intereses económicos, profesionales o sociales se relacionan con España. Si tienes pensado montar una empresa en España, comprar una propiedad o aceptar una herencia, deberás solicitar un NIE.

Para su obtención no será necesario tener residencia española, ni tampoco estar en España.

Lo que el NIE no es

    • No es una tarjeta de identificación. Por lo tanto, se aconseja a los extranjeros tener su pasaporte u otros documentos de identidad en su poder cuando se viaja y reside en España.
    • No es un visado o permiso de residencia, pero es uno de los requisitos para los extranjeros que deseen residir en España.
    • No implica la residencia fiscal. Un individuo se convierte en residente fiscal en España por residir 183 o más días al año es España; es decir, más de la mitad del año de forma acumulativa.

¿Cómo puede obtenerse el NIE?

  • La manera más rápida y práctica es mediante el otorgamiento de un poder de representación a favor de tus abogados de confianza, autorizándoles para solicitar el NIE en tu nombre. Ellos se encargarán de todo el trámite.
  • Otra opción es que los solicitantes comparezcan en la oficina correspondiente para extranjeros de la policía nacional, previa solicitud de cita previa. Deberán facilitar toda la documentación necesaria y demostrar no estar en situación irregular en España. https://sede.administracionespublicas.gob.es/procedimientos.
  • Los solicitantes que estén en el extranjero pueden ir a su consulado español más cercano y solicitar un NIE, que se emitirá en nombre del Ministerio del Interior español.

¿Qué pasa si no tengo NIE?

Son muchos los extranjeros que han adquirido una propiedad hace años y que no tienen NIE, debido a que antes del año 2005 las autoridades españolas no llevaban a cabo una aplicación estricta de la normativa. Ahora sí.

A estas personas se les recomienda regularizar esta situación y obtener un NIE, especialmente si quieren vender sus propiedades y liquidar los correspondientes impuestos. No podrán hacerlo sin disponer de un NIE.