Muchas veces los registros de morosos no cancelan nuestros datos o los incluyen por error. Estas prácticas abusivas se pueden denunciar.

Si una empresa te incluye en un fichero de morosos, la única opción para salir es saldar la deuda que tienes pendiente. Pero, ¿qué hacer si se niegan a borrar tus datos cuando ya la abonaste? ¿Y si te metieron en el registro por no pagar un servicio que nunca contrataste?

La crisis ha engrosado las listas de deudores, pero desde la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), encargada de tutelar la información de carácter personal de los ciudadanos, se constata  que en muchos casos se denuncian también inclusiones indebidas.

¿Cuándo pueden incluirte en un fichero?

En España existen diferentes ficheros de morosos; entre los más conocidos están Asnef, Experian o RAI. Para que tus datos aparezcan en estas listas no vale sólo con que una empresa te exija dinero: es necesario que la deuda sea cierta, vencida, exigible y reclamada previamente por el acreedor.

¿Cómo sé si estoy en un fichero?

La empresa que reclama la deuda debe notificarte la intención de incluirte en un fichero. Esta comunicación es fundamental para ejercer los derechos en materia de datos personales (los llamados derechos ARCO: acceso, cancelación, rectificación, oposición). El registro de morosos también debe avisar en los 30 días siguientes a la fecha de inclusión, comunicándote el número de fichero en el que se han incluido tus datos para acceder a esa información.

¿Cuáles son las consecuencias y cómo salgo?

Las empresas asociadas a los ficheros -compañías de suministro, telefónicas, aseguradoras, bancos, etc.- tienen acceso a tus datos, y las consecuencias van desde denegarte la portabilidad del móvil hasta que el banco te rechace un crédito.

Si efectivamente tienes una deuda y la abonas, la empresa debe notificarlo al fichero para que la cancelación de tus datos sea inmediata. Sin embargo, tú también puedes comunicar al registro de morosos que has abonado el importe, remitiendo el comprobante junto con una copia de tu documento de identidad.

 ¿Y si no me sacan del registro?

Si consideras que tus derechos ARCO han sido vulnerados, se puede denunciar la situación ante la AEPD. La Agencia empezará un procedimiento que acabará con una resolución vinculante y dictará si tu petición es correcta y tus datos deben ser borrados.

Además, la AEPD es competente para sancionar a la empresa que te ha incluido en ese fichero, con multas que pueden variar desde los 900 hasta los 600.000 euros, según el tipo de infracción y otros factores, pero ese dinero no es indemnización. Para la indemnización hay que ir a los tribunales.

¡Pide una indemnización!

No es necesario probar que has sufrido un perjuicio económico para pedir una indemnización. La jurisprudencia del Tribunal Supremo establece que es suficiente con que los datos de una persona estén incluidos indebidamente en un fichero de morosos para obtener un reembolso, al considerase una violación al derecho al honor y buen nombre.

Lo recomendable es ir a los tribunales para casos muy flagrantes; si son más dudosos lo aconsejable es denunciar ante la Agencia y luego ir a juicio, porque las resoluciones de la AEPD tienen un peso específico importante.