Si dos particulares intercambian un producto a cambio de dinero tienen que pagar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales.

Las compraventas de objetos de segunda mano en plataformas de internet como Wallapop, tendrán que pagar impuestos, concretamente el de transmisiones patrimoniales que fijan y recaudan las autonomías. ¿Se pueden controlar estas operaciones? ¿por qué hay que volver a pagar impuestos cuando se revende un producto?

La cultura de la segunda mano ha resurgido gracias a internet, pero pocos podían imaginar que hay que rendir cuentas de estas transacciones ante el fisco.

¿Qué impuestos se pagan en las compraventas de segunda mano?

Si dos particulares intercambian un producto a cambio de dinero no tienen que pagar el IVA, pero sí el impuesto de transmisiones patrimoniales que en Catalunya es del 5% para los bienes muebles. Las operaciones que se realizan a través de Internet, también tributan.

¿Quién paga el impuesto?

El comprador. Así, cuando un usuario de Wallapop compra una colección de libros por 50 euros, tiene un mes para rellenar el modelo 600 de la Agencia Tributaria competente e ingresar 2,50 euros, equivalentes al 5% del valor de la transacción.

¿Por qué ahora se controlan estas transacciones?

Este impuesto no es ninguna novedad, lleva en vigor muchos años, no obstante, lo que ahora se hace es interpretar la legislación vigente que siempre ha previsto esta opción.

Los expertos señalan que gracias al avance de la tecnología es más fácil rastrear este tipo de operaciones. Además, la Administración pide las bases de datos a las plataformas de comercio online para investigar transacciones.

No obstante, parece muy difícil que se puedan controlar esas pequeñas transacciones que se realizan en Internet, porque el pago, al menos de momento, se suele realizar en metálico y al margen de las plataformas.