Una viuda podrá cobrar la pensión de viudedad, aun cuando no estaba casada con el causante, ni estaban inscritos como pareja de hecho.

Una nueva Sentencia innovadora, del Juzgado Social núm. 33 de los de Barcelona, reconoce el derecho a la pensión de viudedad a una mujer que perdió a su pareja en el Accidente de GermanWings del pasado 24 de marzo de 2015, con la cual había convivido durante diez años y tenían una hija y una hipoteca en común.

La actora solicitó la pensión de viudedad al Instituto Nacional de la Seguridad Social y Mutua Asepeyo por el fallecimiento de su pareja, la cual fue denegada en vía administrativa, razón por la cual se interpuso la demanda de la que ha conocido el Juzgado Social núm. 33 de los de Barcelona.

Por su parte el INSS sustentaba la denegación en que la actora y el sujeto causante no estaban inscritos como pareja de hecho, si bien en Barcelona no existía el Registro correspondiente hasta hace poco, sí cabía la posibilidad de hacerlo ante notario, durante al menos dos años con anterioridad al fallecimiento del sujeto causante.

Este criterio se basa en la Sentencia del Tribunal Constitucional 40/2014, de 11 de marzo de 2014, en la cual se establecía que, para tener derecho a la pensión de viudedad, las parejas de hecho debían estar inscritas como tal durante, al menos, dos años.

Se da la circunstancia que anteriormente, las parejas en Catalunya (que se rige por Código Civil Catalán) que pudieran acreditar cinco años de convivencia se consideraban parejas de hecho legalmente y, por tanto, tenían derecho a pensión de viudedad en caso de fallecimiento de uno de los miembros de la pareja.

El juez de instancia considera que, dado que la Sentencia del Tribunal Constitucional es de marzo de 2014 y el fallecimiento del sujeto causante se produce en marzo de 2015, esto es, un año después de la Sentencia del Tribunal Constitucional, no cabía la posibilidad de ajustarse a la misma por cuanto debía entenderse que hasta transcurridos dos años desde la misma, no debería tener eficacia Jurídica en Catalunya, siendo que el sujeto causante fallece con anterioridad al transcurso de ese periodo de dos años.

Por tanto, el Juzgador de Instancia que, siendo que el requisito formal es de imposible cumplimiento, «atenta contra el principio de seguridad jurídica» y también contra el de igualdad ante la ley, pues se priva a las parejas de hecho durante estos dos años del derecho al acceso a la pensión de viudedad.

En definitiva y atendiendo al criterio establecido, el Juez estima la demanda de la viuda y le concede el derecho a percibir la pensión de viudedad, fallo este que, con total seguridad, será recurrido por la Administración Pública.