Efectivamente, la A.E.A.T. y el Consejo General del Notariado, han firmado un convenio que permitirá a la primera saber quiénes son los propietarios de todas las sociedades nacionales.

Una nueva medida contra el fraude, con intención de destapar sociedades opacas y entramados societarios creados para defraudar, es el acceso de la A.E.A.T a la Base de Datos de Titularidad Real del Notariado, mediante la firma de un convenio de fecha 5 de febrero de 2020.

Desde hace ya algunos años, cuando se firma una operación en la Notaria, el Notario exige, o bien la declaración de quién es el titular real de la sociedad o la aportación del Acta de Manifestaciones en relación a la Ley 10/2010, de 28 de abril, de prevención del blanqueo de capitales.

Ahora, la A.E.A.T. tendrá acceso al archivo del Notariado lo que le permitirá conocer a los propietarios de las sociedades, vinculaciones entre sociedades, etc., de forma que le será mucho más fácil detectar operaciones como facturación recíproca para eliminar beneficios del grupo, desplazamiento de rentas a entidades sin tributación efectiva, o alzamiento de bienes.

También, tendrá conocimiento directo de quienes son los administradores de una sociedad, apoderados, etc., y las fechas de nombramiento y cese, operaciones financieras, inmobiliarias o cuando los intervinientes se hayan negado a identificar el medio de pago utilizado en la operación.

Las citadas informaciones serán actualizadas mensualmente, de forma que facilitará a la A.E.A.T. un control casi inmediato de todas las operaciones societarias realizadas ante Notario.

En definitiva, habrá un mayor control por parte de la A.E.A.T. sobre multitud de operaciones, lo que le permitirá ser más eficiente frente al fraude y tener un mayor control de los entramados societarios y operaciones con visos de ser fraudulentas.