Renovar los certificados digitales a través de correos.

Ante los importantes retrasos en las citas para renovar y tramitar certificados digitales, la AEAT ha hecho pública una nueva vía alternativa que pretende aportar agilidad al proceso.

Los certificados de personas jurídicas caducan a los dos años y es necesario renovarlos antes de que caduquen. Durante las semanas de confinamiento provocado por la COVID 19, se han acumulado de forma alarmante los certificados digitales pendientes de tramitar o renovar.

Por este motivo y ante la imposibilidad de hacer frente a dicha demanda, la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre ha habilitado un nuevo sistema de acreditación de la identidad a través del servicio de Correos, adicional al ya existente.

PROCEDIMIENTO PARA OBTENER EL CERTIFICADO DIGITAL A TRAVÉS DE CORREOS

  1. Rellenar electrónicamente un formulario de solicitud online, disponible en la web de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre.
  2. Acudir a la oficina de Correos, siendo necesario aportar la siguiente documentación:
    1. Formulario de solicitud cumplimentado y firmado.
    2. DNI u otros medios de identificación admitidos en derecho.
    3. Personas Jurídicas: Documentación original relativa a las facultades de representación (escritura nombramiento administrador, contrato constitución sociedad civil, etc.).

Debemos tener en cuenta que, los funcionarios de correos no son expertos en este tipo de trámites, la documentación aportada será revisada en sede de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre. Cualquier error en la cumplimentación o la falta de documentación, supondrá la no emisión del certificado. La Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, informará al usuario y éste deberá repetir el proceso de acreditación completo, aportando de nuevo la documentación.