Logo DM Consultants

CIRCULAR INFORMATIVA 14/2012

2 DE OCTUBRE DE 2012

ENCUADRAMIENTO EN LA SEGURIDAD SOCIAL DE SOCIOS, ADMINISTRADORES Y FAMILIARES DE ÉSTOS EN LA SEGURIDAD SOCIAL

A partir de la publicación de la Ley 50/1998, en su artículo 34, se modificó sustancialmente la regulación legal de los Socios y Administradores de Sociedades Mercantiles Capitalistas, así como de los familiares de éstos con los que se conviva hasta el segundo grado de consanguinidad / afinidad, por lo que respecta a su correcto encuadramiento en la Seguridad Social en el Régimen  por el que les corresponde cotizar.

Estas personas pueden estar obligadas a cotizar en:

  • Régimen Especial de Trabajadores Autónomos
  • Régimen General de la Seguridad Social
  • Régimen General Asimilado  (sin cotización y, por tanto, sin derecho a Desempleo, ni a la cobertura del FOGASA).

La determinación del Régimen de la Seguridad Social que les corresponde, estará en función del nivel de integración de la persona con la Sociedad Mercantil para la que trabaja y de la que, o bien tienen participación, o bien están integrados en sus órganos de decisión y de administración.

Atendiendo a lo anteriormente expuesto, si desarrollan funciones de dirección y gerencia, y/ o si tienen el control efectivo de la sociedad mediante su participación en el capital social (ya sea directamente o conjuntamente con familiares con los que convive hasta el segundo grado de consanguinidad, afinidad o adopción), su inclusión en la Seguridad Social será en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos.

Si la persona ostenta el cargo de Consejero o Administrador de la sociedad mercantil y no posee el control efectivo de la misma (ni directa ni indirectamente) porque su participación en el capital social es inferior al 25%, se deberá cotizar en el Régimen General Asimilado, con exclusión de las Contingencias de Desempleo y FOGASA.

El resto de situaciones de socios minoritarios que trabajen en la Sociedad Mercantil Capitalista, sin realizar funciones de Dirección y Gerencia y sin ostentar cargo en el órgano de Administración, se incluirán en el Régimen General de la Seguridad Social.

Cabe destacar que, hasta la fecha, cuando los Administradores o Consejeros Delegados de una Sociedad Mercantil con carácter solidario, que fuesen titulares de un porcentaje igual o superior al 25% del capital, cursaban el alta ante la Seguridad Social en RETA, era suficiente con que al menos uno de los Socios se diese de alta para cumplir con los requisitos exigidos por la Tesorería de la Seguridad Social (en adelante TGSS).

Este supuesto es habitual en multitud de casos en los que al constituir una Sociedad Mercantil Capitalista, se acuerda en los Estatutos Societarios funcionar con un órgano de Administración formado por dos Administradores Solidarios.

Actualmente se ha producido un cambio de criterio por parte de la TGSS que, desde el inicio del ejercicio 2012, está revisando todos estos casos, obligando a que todos los Administradores, independientemente de si prestan servicio para la sociedad o no, deban estar encuadrados en alguno de los Regímenes de la Seguridad Social. Los efectos son demoledores, debemos recordar que la reclamación de cuotas por parte de la Seguridad Social puede retrotraerse hasta un máximo de 4 años.


SUPUESTOS AFECTADOS RÉGIMEN RESULTANTE DE LA LEY 50/1998
Miembros de órganos de administración que no asuman funciones de dirección y gerencia y no posean el control de la sociedad por tener participación en el capital igual o superior a una tercera parte.
 Régimen General
Consejeros retribuidos por desempeñar funciones de dirección y gerencia siempre que no alcancen una cuarta parte en su participación en el capital social.  Régimen General Asimilado con exclusión de desempleo y fogasa
A/ Administradores socios, que trabajan por cuenta ajena siendo retribuidos por desempeñar funciones de dirección y gerencia y no tienen participación en el capital igual o superior a una cuarta parte.

B/ Administradores no socios.

C/ Administradores de Sociedades Laborales retribuidos o con relación laboral especial de alta dirección (estén o no retribuidos).
Régimen General Asimilados con exclusión de desempleo y fogasa
Socio trabajador que presta servicios retribuidos y que no tiene atribuidas funciones de dirección y gerencia, con participación en el capital igual o superior a una tercera parte, e inferior a 1/2, si en la empresa prestan servicios personas que no tiene la condición de socios.
RETA
Socio trabajador que presta servicios retribuidos y que tiene atribuidas funciones de dirección y generencia, con participación en el capital igual o superior a una cuarta parte, e inferior a 1/2, si en la empresa prestan servicios personas que no tienen la condición de socios RETA (Haya o no trabajadores no socios)
Socios de sociedades en las que todos sus miembros aportan su trabajo (cualquiera que sea el porcentaje de participación en el capital) Pueden resultar encuadrados en Régimen General según se reúna o no alguna de las otras condiciones.
Trabajadores y socios de sociedades familiares cuando más de la mitad del capital social está retribuido entre socios a los que esté unido por vínculo conyugal, o de parentesco por consanguinidad, afinidad o adopción hasta 2º grado, cuando los familiares no sean convivientes. Régimen General
Socios de Sociedades Laborales (no administradores o administradores sin retribución) que desempeñen funciones de dirección y gerencia, tengan o no relación laboral común o especial con la sociedad, si no poseen conjuntamente con otros socios familiares convivientes al menos el 50 por ciento del capital social.
Régimen General o el que corresponda por cuenta ajena.
Socios trabajadores de Sociedades Laborales, que no desempeñen funciones de dirección y gerencia, si no poseen conjuntamente con otros socios familiares convivientes a menos el 50 por ciento del capital social. 
 


Debido a esta normativa y, sobre todo, a éste cambio de criterio por parte de la TGSS, resulta de gran importancia que consulten y comuniquen los movimientos societarios que pretendan realizar por las repercusiones que tales modificaciones puedan tener en la afiliación y cotización a la Seguridad Social.

A modo enunciativo pueden hacer variar el encuadramiento en la Seguridad Social, las modificaciones que a continuación se detallan:

  • Cambio de Administrador, cese o revocación o en la composición del órgano de administración.

  • Venta o adquisición de participaciones sociales.

  • Cambio de domicilio o emancipación de familiares con los se convivía  y/o con los que se comparte la mitad o más del capital social hasta el segundo grado de consanguinidad, afinidad o adopción.

  • Que inicie la prestación de servicios en la sociedad mercantil, algún familiar hasta 2º grado de parentesco con los que se conviva y con el que comparta la mitad o más del capital social, (siempre que no se trate hijos menores de 30 años y contratados por cuenta ajena, Disposición adicional décima Ley 20/2007).